Fonz organiza dos visitas guiadas a la posición artillera de la Línea del Cinca de la Guerra Civil

Batería Sur.

Los sábados 30 de septiembre y 21 de octubre a las 11.00 (actividad gratuita previa inscripción en el Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Fonz vuelve a organizar dos visitas guiadas a la posición artillera de la Guerra Civil, ubicada en el cerro de San José, y que formó parte de la línea defensiva del Cinca construida en retaguardia por el Gobierno republicano poco después de comenzar el conflicto bélico. Los dos pases son gratuitos y están abiertos a todos los públicos y se desarrollarán los sábados 30 de septiembre y 21 de octubre a las 11.00. Se requiere inscripción previa en el Ayuntamiento de Fonz enviando un correo electrónico a administracion@fonz.es o llamando a los teléfonos 974 21 40 01 o 606 007 694.

En esta visita se recorrerá toda la posición artillera recuperada por el Ayuntamiento de Fonz desde 2017 gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria democrática de la Diputación Provincial de Huesca, de la mano de los profesionales del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil). Serán ellos mismos quienes realicen la visita guiada de ambos sábados.

Sobre la Línea del Cinca

La Línea del Cinca constituye la construcción de retaguardia más significativa del bando republicano. Fue levantada para defender el avance franquista hacia Cataluña si caía el frente de Aragón. Apenas fue eficaz pese al importante dispendio material, humano y económico que llevó a cabo la República a lo largo de los 120 kilómetros de extensión, desde Boltaña hasta Horta de Sant Joan, en Gandesa. A lo largo de ese trazado se desplegaron 270 nidos de ametralladoras, 129 refugios, trincheras y asentamientos artilleros como el de Fonz, que convierten a esta localidad en genuina dentro del trazado altoaragonés.