La II Trinchera Viva mostrará el 6 de diciembre en Fonz armamento, indumentaria y sistemas de comunicación usados en la Guerra Civil

Trinchera Viva Fonz

Mediante tres escenas se recreará cómo fue la vida en la contienda, habrá juegos para niños, y dos visitas guiadas a la posición artillera de la Línea del Cinca. 

El 5 el historiador y militar Luis Alfonso Arcarazo impartirá una charla sobre su construcción.

Fonz volverá a recrear cómo era la Guerra Civil en una posición de retaguardia del frente de Huesca tres años después de la celebración de la I Trinchera Viva, a cargo del grupo de recreacionistas Primera Línea y el GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil). La cita será el martes 6 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, y se desarrollará por la mañana en dos espacios: la Plaza Mayor, donde se mostrará de forma didáctica y amena aspectos bélicos de ambos bandos, y en la posición artillera que formó parte de la Línea del Cinca, junto a la ermita de San José.

La II Trinchera Viva se desarrollará en la Plaza Mayor y contará de tres visitas guiadas de la mano de personajes que pudieron vivir durante la contienda en Fonz. Habrá tres pases a las 10.30, 11.30 y 13.00 de aproximadamente 30 minutos de duración. En ellos una decena de recreadores mostrará cómo evolucionó la contienda desde su inicio el 18 de julio de 1936 hasta la caída del frente de Aragón en abril de 1938. Paralelamente habrá tres escenografías: la de mayor tamaño dedicada a un puesto de comunicaciones del ejército republicano en la que se mostrarán cómo se enviaban mensajes y los avances tecnológicos que hubo en España desde el morse visual a telegráfico hasta la radio; otra escenografía presentará la figura del clero castrense, una singularidad del ejército sublevado; y la última escenografía presentará el material incautado por las tropas franquistas tras la retirada del ejército republicano tras el repliegue de Aragón.

Esta actividad se concibe como una propuesta de turismo cultural familiar y en ese sentido se organizarán juegos a partir del mediodía en la misma Plaza. Niños y adultos deberán realizar misiones, con los mismos medios que se disponían en 1936, para aprender de una forma didáctica y lúdica cómo se transmitía la información y cómo ha evolucionado ésta ocho décadas después.

Visitas guiadas

Por su parte, las visitas guiadas, conducidas por responsables del GRIEGC, se desarrollarán en dos pases a las 9.45 y a las 12.30. Son gratuitas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. El punto de salida será en el mirador de Santa Bárbara (dirección ermita de San José).

La II Trinchera Viva está organizada por el Ayuntamiento de Fonz, junto a Primera Línea y GRIEGC. Para asistir a las mismas se recomienda inscribirse de forma gratuita contactando con la asociación Primera Línea en el correo electrónico contacto@primera-linea.es o enviado un mensaje de Whatsapp al número 665 12 22 33.

Conferencia sobre la construcción de la posición artillera de Fonz

Como preámbulo a la II Trinchera Viva, el Ayuntamiento de Fonz ha organizado una conferencia el lunes 5 de diciembre a las 19.00 en el Local Social de L’ Urmo en la que el historiador y médico militar Luis Alfonso Arcarazo en la reserva hablará sobre cómo fue la construcción de la posición artillera de la localidad, una de las más destacadas de la Línea del Cinca que construyó el ejército republicano para repeler el avance del ejército franquista hacia Cataluña.

El conferenciante es un experto en la Guerra Civil en Huesca y Aragón y es coautor de una monografía sobre este conflicto y autor de numerosos artículos de investigación histórica.  Fruto de sus investigaciones, recogió testimonios de los operarios que construyeron la posición defensiva de Fonz, por lo cual su conferencia arrojará luz sobre cómo fue este emplazamiento y qué eficacia tuvo en la guerra.